Entrevista a Andrés Pavone, director presidente de Horse Argentina. Es la explanta de fundición de aluminio de Renault. Ahora, separada de la automotriz, busca nuevos negocios.
Una buena cantidad de cordobeses pasan diariamente por la esquina de la avenida La Voz del Interior y bulevar Los Alemanes. Desde la vereda se observan sus muros blancos, pero no se escucha casi nada. Adentro, hay una fábrica que este año estuvo entre las pocas metalúrgicas que sumaron empleados, trabaja a tres turnos de lunes a viernes, exporta todo lo que producen, acaban de incorporar a Nissan como un nuevo cliente, captaron inversiones de sus dueños y preparan nuevos proyectos.
Horse Argentina es una fábrica que nació en 1956 como Ilasa Fundation. En 1992 pasó a Grupo Renault, convirtiéndose en la planta de fundición de aluminio, encargada de la producción de carcazas de las cajas de cambio de la automotriz francesa, que se arman en Chile, y partes de motor que van a Brasil. Desde allí, algunos productos vuelven a la Argentina en sistemas de transmisión y motores.
En 2023, su historia volvió a cambiar. Pasó a formar parte de Horse Powertrain Limited, un joint venture donde Renault y la automotriz china Geely tienen cada una 45% de las acciones, y se completa con otro 10% de la petrolera saudí Aramco.
Fuente: La Voz del Interior (click acá)